ZUNÁI - Revista de poesia & debates

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PATRICIA JAWERBAUM

 

 

 

 

DE TOCADA

 

 

 

El sol se abre entre las nubes

el sol niño a punto de parirse

a sí mismo. Fin de la tormenta.

Comienza luz.

La bestia asoma.

 

Insertar el cuerpo a la cabeza.

 

Amanecer.

Aman, es ser.

 

 

*

 

 

“en vano busco el borde de un sueño visionario...”

Estoy a punto de yosear

Rum rum

tantra duración no hay temblor en esta hoja

a pesar de todas las evidencias veo y creo

que estoy equivocada.

Cuerpo carne células

todo el conjunto vino para el motor rotando

del culpable verdadero

¿Cómo, no era deseoso el que huye?

Escritura sabrosa para encontrar

nada más plutónico que este adn.

Existiendo el cuerpo y el carbono

¿se puede consumir la fe?

¿cómo hidratos de?

 

 

*

 

 

Raja el cielo.

Este cuerpo es muchos cuerpos.

Llámese certeza a este ritmo

de comprender

que Cronos mata

mientras Rythmos despereza.

 

 

*

 

 

Veníamos hablando, vos manejabas y yo te hablaba

Vamos a jugar. Dije

No por ser metafísica vas a gastar el infinito. Dijiste

Y en la taza había espuma, una espuma blanca que siempre

recomenzaba.

 

 

*

 

 

Salpicaron nuestro transporte el auto frenó de golpe

Choque? Coherencia repentina? Cyborgs de la horas se bajaron del colectivo

y nos amenazaron con sus partes robóticas sexuales.

Nos dejaron serias secuelas. Contemporáneas al punto que

exploraremos con nuestras máquinas musicales

musculares, bailarinas.

Te transportan después a un cuerpo geométrico en el que querés hablar y decir, transpirar y trasnochar, un cuerpo genérico

con el que querés decir “somos habitantes del poema

mi casa es tu casa, perdimos la llave, pero, para qué la queremos?”.

Otra rosa para la querida pena.

 

 

*

 

 

Soy lo mismo que testimonia tu culo

Claro que más luminosa, más alegre, menos hundida

A veces quiero subir a la copa de los árboles y compartir los pájaros.

 

 

*

 

 

Apuname. Inventame un mareo completo-

Un pantone entero cantame y dedicame

toda la gama de nombres a un solo apellido

en una canción generacional

con árboles familiares.

 

Mañana. Hoy seré

Arco y flecha

La misma fecha

Será para mi razón—

 

 

*

 

 

Bailaría sobre tu presupuesto

hasta que se gaste el sol

hasta que se canse

y auspiciada por esta jaqueca sabia

llegaría hasta el nudo del cuerpo, la zona soberbia

—Kether— y la pondría por fin

junto al corazón.

 

Si la corona es de flores o espinas

igual habrá lazo solar

para el rizador anónimo que se monte al alarido

o unte al magno coliflor con la sombra materia

de un gran gris transmute en colibrí al Bergson.

 

 

*

 

 

Las cosas se presentan hoy

señalan hacia sí mismas dividiendo moléculas.

Dicen hoy o no hoy. Esa es la ecuación.

Es un yo hábil, lábil y gracioso

que waltdisnea en sus pupilas Becker.

 

Qué paseo por la sien!

con un dios que apnea y pena

de aguantarse las ganas

de mentir creyentes.

 

Allá el vino late, acá el paladar

es el vestuario móvil

del perchero que se señala a sí mismo

sin estrenar.

 

 

*

 

 

Sólo para exquisitos.

 

“Cada uno tiene el cadáver que se merece.”

Para diferenciar

lo vivo de lo muerto

es algo personal

la persona.

 

Voy a morigerarme un poco

Quizás cada uno tenga

el cadáver que se merece.

 

 

*

 

 

No te voy a señalar

porque

hay una base improvisada

en esta emoción

y otra parte copiada

a una película que vi

años atrás y olvidé

me acordaba mientras te abrazaba

de lo poco que recuerdo

de las bocas que besé.

 

En el sueño ella estaba

embarazada

me lo contaba en un colectivo

su rostro lo mostraba, a todas luces

las líneas embarazadas, redondas

dulcificada la línea de la boca

engrosada por la felicidad

contagia, por qué te cuento esto?.

Yo también viajaba. Quería volver

volver a casa.

No lo dejes sobre la cama

mejor sobre la mesa

de luz

estamos frágiles

podemos rompernos

facilmente.

 

No me dejes sobre la cama

mejor sobre la mesa

de luz

estamos fáciles

podemos rompernos

felizmente.

 

 

*


Patricia Jawerbaum nasceu em Buenos Aires, em 1967. Formada em Psicologia, desde 1990 dedica-se ao flamenco e à poesia. Criou e participou de diversos espetáculos de dança, entre eles Asta de Luna e Guena estrella del Flamenco. Publicou: Imprudentes insensatas (1990), Luna Park (2000) e Tocada (2007). Inédito: Vista al mar. Co-produz a Estación Alógena.

*

 

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